Opinión: Las lagers están de moda y es el estilo que más me disfruto en estos momentos
Por naturaleza, la industria de cervezas artesanales es una que está en constante crecimiento en el ofrecimiento de productos. Estos van desde lo más simple y refrescante hasta lo más complejo y robusto; siempre cambiando, experimentando, buscando acaparar miradas y atraer seguidores. Es precisamente esto lo que mantiene una industria robusta, la continua experimentación. A mí me encanta ese dinamismo, pero les soy sincero, en el último año y medio, y se ha hecho más fuerte recientemente, lo que quiero es disfrutar más una lager que cualquier otro estilo de cerveza. Les explico.
La experimentación con los diferentes estilos de cerveza promueven creatividad, atracción de nuevos entusiastas de la cerveza y una industria dinámica. Pero hay que reconocer también que de tanto seguir degustando cervezas con estilos sumamente juicy y hoppy (juice bombs), pastries y hasta smoothie beers, estilos sumamente populares en los pasados años que en ocasiones pueden ser pesados, lo que ha provocado es querer tomar lagers refrescante, suave y gratificante .
Aclaro, una cerveza refrescante, suave y gratificante no es sinónimo de cerveza simple. Las lagers por ejemplo son cervezas complejas de hacer, son un arte. Es por esto que muchas cervecerías no las hacen y las mejores cervecerías elaborando lagers llevan siglos haciéndolas.
Por años he disfrutado las lagers alemanas que llegan a Puerto Rico, las cuales son simplemente extraordinarias. Entre mis favoritas sin duda está la Vitus y la Dunkel de Weihenstephan y en su momento cuando llegaba la Kristallweissbier. También me gusta de Ayinger la Celebrator y la Weizenbock y de Hofbrau la Dunkel y Maibock.
No todas las lagers son iguales. Hay un mundo de estilos con sus diferencias y entre los más populares se encuentran las Pilsners, Helles, Kolsch, Bocks, entre otros. Tuve la dicha de disfrutar la Pilsner original, la Urquell de República Checa, una cerveza que todos deberían probar al menos una vez en la vida.
Cuando nos ponemos a evaluar lo que indica la industria en cuanto a cuáles son las tendencias en este y los próximos años, muchos expertos concuerdan que las lagers seguirán en ascenso. Ya hay un movimiento en los pasados años de hacer cervezas bajas en alcohol y en calorías en busca de que las personas tengan opciones refrescantes y sabores ligeros. Y esto se viene diciendo hace muchos años.
Ahora tenemos más lagers siendo elaboradas por varias cervecerías artesanales en los Estados Unidos y a nivel local son más las cervecerías que se apuntan. Una cervecería que viene liderando hace unos años con este estilo es Zurc Brauhaus de Coamo, la cual tiene varias de sus lagers rotando durante el año en formato de latas, ampliamente accesibles alrededor de Puerto Rico y un gran portfolio de cervezas lagers elaboradas a través de su existencia.
Otra cervecería que a través de los años ha elaborado lagers es Boquerón Brewing. Recientemente lanzó su lager en lata, la cual también está disponible ampliamente.
No olvidemos a la primera encarnación de Old Harbor y su Coquí Helles y Santo Viejo Pilsner que sin duda se convirtieron en cervezas sumamente populares en la Isla.
Entre las lagers que se han trabajado localmente están:
Papa Rupe Brewing - El Mogote Lager, Oktoberfest
Ocean Lab Brewing - SJU Helles Lager, MayaWest Lager, Ocean Lab Oktoberfest
Zurc Brauhaus - Sweet Caroline, Kolonia, Legio VII Schwarzbier, Kabra Maya Bock, Marzen, Zurcatron IPL, All Hail Ryedra Roggenbier, Zurcator Bock, Ravenous Lager, Mumm-Ra IPL, Zurcfest, Zurckenstein y Zurcalorian Rauchbier,
Cacique Brewing - Centinela Helles Lager
Boquerón Brewing- Lager, Mar Chiquita Tropical Lager, Hoppy Pilsner, La Perla Pilsner, Kolsch y Coffe Kolsch, Nacho Mexican Lager
Dragon Stone Brewery - Hop Drifter IPL, Nativa Pilsner, Lost Souls Vienna Lager, Mexican Lager, IPL
Boxlab Brewing - Barroco IPL, Serenata Pale Lager, El Maizal Lager, Lado B American Light Lager,
Señorial Brewing - Experimental Pils
Santurce Brewing - Pilsner
Cold Blood Brewing - Puerto Hermina Bock
Fok Brewing - 3.4 Pilsner, Kolsch
Rincón Beer Company - Tú No Mete’ Cabra Bock
Old Harbor Brewing - Coquí Helles, Santo Viejo Pilsner, Oktoberfest, Amber Lager, Czech Amber Lager, El Jabao American Light Lager, varias lagers para diferentes negocios.
Aviator’s Brewery - Gallo Rubio American Light Lager
Takabru - Amber Lager, Pilsner, Dark Lager
En resumen, hay veces que uno solo quiere una buena lager, refrescante, “crisp”, que simplemente te puedas echar para atrás y disfrutar. La elegancia de lo simple de una lager está en el talento. Y hay mucho talento de lagers allá afuera, tanto local como extranjero.
¿Qué opinas? ¿Estás en las mismas que yo?