Gobernador de Puerto Rico convierte en Ley el Proyecto 280 que incentiva la industria de cerveza artesanal en Puerto Rico

Durante una Sesión Extraordinaria el pasado 8 de Julio la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó la última versión del Proyecto del Senado 280 el cual busca incentivar la industria de la cerveza artesanal en Puerto Rico. Esto luego de que el 30 de junio fuera aprobado en el Senado. Hoy este Proyecto finalmente es Ley.

Ayer en la noche recibimos una indicación del que Proyecto había sido firmado por el aún Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, como parte de sus últimas gestiones en el poder. Contactamos al Senador José Nadal Power, co autor del Proyecto, el cual nos confirmó a eso de casi las 10:00pm que sí había sido firmado.

A nuestras preguntas, el Senador Nadal Power se dejó sentir inmediatamente expresando que “han sido más de seis años intentando que se aprueben esos incentivos”, en referencia a que por dos administraciones, de ambos partidos mayoritarios, se ha estado batallando por estos incentivos para ayudar a que la industria de la cerveza artesanal en la Isla crezca.

“Me sostengo en que la industria de cervezas es una de manufactura con potencial de exportación”, indicó Nadal Power. Y es que “con esta ley se crearán cientos de empleos y permite que nuestros productos sean más competitivos en los mercados”, añadió.

Nosotros en Craft Beer Generation recibimos mensajes semanales de personas interesadas en conocer sobre la industria local y cuán viable es abrir una cervecería. Conocemos de primera mano los problemas que enfrenta la industria y el problema de los impuestos es uno que está entre los problemas que más impedía el crecimiento de las cervecerías locales.

La Ley firmada atiende uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de cervezas artesanal en Puerto Rico, el alto costo de impuestos. Al presente el mismo es de $2.55 por galón de cerveza fijo, lo que significa que lo que paga una cervecería de mayor producción es lo mismo que paga una micro cervecería. Este impuesto es el más alto en Estados Unidos, siendo un promedio de $0.90 el más alto entre las demás jurisdicciones. Con esta Ley se hace una estructura de impuestos por galón de producción, lo que hace justicia a las pequeñas cervecerías, dándole oportunidad a crecer en ventas e invertir sus nuevas ganancias en más empleados, equipo, ingredientes y más.

Fueron años de muchas batallas para la aprobación de esta ley. El Senador Nadal Power lo resumió de esta forma, “las cervezas artesanales cuentan con una demanda que sigue en crecimiento mundialmente y Puerto Rico no se podía permitir quedarse fuera de dicho mercado”.

Debido al ambiente que permea la salida del actual Gobernador Rosselló, a esta hora no existe un comunicado de parte de la Rama Ejecutiva confirmando la firma del Proyecto. La ahora Ley entraría en vigor en 60 días a partir de su firma.