Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba PS 280 que baja los impuestos a las cervecerías artesanales, pasa ahora al Gobernador

El pasado 30 de junio se aprobó en el Senado de Puerto Rico la más reciente versión del Proyecto del Senado 280 que busca incentivar la industria de la cerveza artesanal en Puerto Rico mediante la reducción escalonada de impuestos por galón de cerveza. En el día de hoy la Cámara de Representantes ratificó dicha versión en votación 44-0 durante Sesión Extraordinaria, lo que provoca que el mismo finalmente pase a manos del gobernador para su firma y eventual conversión a Ley. De ser firmado, el nuevo esquema de impuestos sería aplicado a los 60 días.

Este proyecto de la autoría de los Senadores José Nadal Power y Carmelo Ríos lleva dando vueltas en el Capitolio desde enero 2017 cuando fue radicado. El mismo encontró escollos, mayormente por escala de los impuestos, el cual es basado en la cantidad de producción de galones al año.

El proyecto atiende uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de cervezas artesanal en Puerto Rico, el alto costo de impuestos. Al presente el mismo es de $2.55 por galón de cerveza fijo, lo que significa que lo que paga una cervecería de mayor producción es lo mismo que paga una micro cervecería. Este impuesto es el más alto en Estados Unidos, siendo un promedio de $0.90 el más alto entre las demás jurisdicciones. Con el proyecto se hace una estructura de impuestos por galón de producción, lo que hace justicia a las pequeñas cervecerías, dándole oportunidad a crecer en ventas e invertir sus nuevas ganancias en más empleados, equipo, ingredientes y más.

El proyecto había sido aprobado en el Senado el pasado 30 de junio a altas horas de la noche en el último día de Sesión Ordinaria.