Conoce sobre Dry January, el reto de no consumir alcohol en enero

Con el comienzo de un nuevo año vemos mucho la mención de la frase de “Dry January” en la industria de licores y cervezas. Aunque en Puerto Rico no es una frase tan conocida, en el resto del mundo ha cogido un gran auge por los pasados años. Me tomaré el tiempo de explicar en este artículo de qué trata “Dry January” y su importancia, más allá de lo que significa.

“Dry January” es un esfuerzo que busca que en el primer mes del año las personas no consuman alcohol. La campaña global fue creada por “Alcohol Concern” (ahora llamado Alcohol Change UK) en el Reino Unido para el año 2013. La misma se inspiró en el reto personal de Frank Posillico, quien para el año 2008 pasó el mes de enero sin consumir alcohol. Posillico alardeó de la pérdida de peso y ahorros sustanciales como resultado de pasar el mes completo sin beber alcohol. Alcohol Concern en el Reino Unido tomó esta historia de éxito como inspiración para crear el reto de Dry January que conocemos ahora y que se lleva a cabo a nivel mundial.

Entre las motivaciones de las personas para comenzar el año realizando este reto está el perder peso, mejorar su salud, reducir gastos, en especial viniendo de las festividades de fin de año.

¿Cómo puedes tener éxito con el reto de estar un mes sin tomar alcohol?

Uno de los consejos es sustituir una bebida alcohólica por una no alcohólica.

Cuando te dan esas ganas de tomar alcohol, puedes sustituir por cervezas con cero alcohol que se han vuelto popular en los pasados años y que siguen ganando consumidores año tras año, en especial consumidores jóvenes, quienes han expresado que no buscan los efectos que causa el consumo del alcohol.

Existe una diferencia importante entre cervezas sin alcohol y cervezas no alcohólicas, según lo descrito por la TTB (Tobacco Tax and Trade Bureau) del gobierno federal de Estados Unidos:

No alcohólico - El término "no alcohólico" se puede utilizar en las etiquetas de bebidas de malta sólo si contiene menos del 0.5 por ciento (ó 0.5%) de alcohol por volumen.

Sin alcohol - El término "sin alcohol" sólo puede utilizarse en bebidas de malta que no contengan alcohol (0.0%). No se permiten tolerancias para las bebidas de malta "sin alcohol".

Estas cervezas podrían ser opciones para aquellas personas buscando completar el reto de Dry January. En Puerto Rico existen varias opciones sin alcohol comerciales, como lo es Heineken 0.0 y Estrella Galicia 0.0, y del lado artesanal Ceria Brewing. En el caso de no alcohólicas existe Athletic Brewing. Y como “fun fact”, por muchos años aquí llegó Buckler, una cerveza no alcohólica que de seguro alguna barra con nevera de puerta debe tener una en una esquina.

En Puerto Rico también existen otras alternativas de cervezas y cócteles preparados sin alcohol y licores sin alcohol distribuidos por Rebl Beverage. Pueden contactarlos directo a través de Instagram.

También existen las opciones como “sparkling water”, soda o incluso los famosos “mocktails”, que son cócteles sin alcohol.

Otro de los consejos es sacar las bebidas alcohólicas de la vista en tu casa. Así no te da la “tentación” de consumirlas durante el mes. También cuando vayas a compartir con familia y amistades lleva tus propias cervezas sin alcohol.

También puedes utilizar aplicaciones móviles de “Dry January” para seguir tu progreso y motivarte a continuar con tus esfuerzos.

En adición, puedes crear un grupo con amistades, familiares y otras personas que también han expresado interés en realizar el reto y así apoyarse mutuamente.

A pesar de que Dry January continúa aumentando en el apoyo recibido, continúa siendo el eje de burlas de varias compañías cerveceras que lo utilizan como saco de boxeo en sus publicaciones de redes sociales durante el mes de enero. Sin embargo, como siempre he dicho, nadie debe meterse con los retos personales de quienes buscan mejorar su estilo de vida. Las opciones de bebidas sin alcohol son cada vez más y más accesibles porque las personas las están consumiendo precisamente buscando mejorar su estilo de vida.

En mi caso he probado las opciones de cervezas sin alcohol y no alcohólicas aquí mencionadas y puedo decir que son muy buenas opciones para los que buscan seguir consumiendo cerveza pero sin los efectos que pueda causar el alcohol. Aunque no las consumo con regularidad, muy buen las he podido integrar durante el año en mi consumo.

¿Qué opinas de Dry January? ¿Qué opinas de las cervezas sin alcohol?

Siguiente
Siguiente

La importancia de la frescura de la cerveza artesanal, su manejo y la responsabilidad en toda la cadena de distribución