Cómo organizar degustaciones de cerveza en tu hogar

Organizar una actividad de degustación de cervezas en la casa no es solo una forma efectiva de introducir a los amigos a la cultura de cervezas artesanales, sino también es una excusa perfecta para degustar buenas cervezas y pasar un buen rato. Y fueron precisamente esas las razones primordiales que me motivaron a comenzar a organizar degustaciones privadas en mi casa desde hace aproximadamente dos años. 

Debo admitir que adquirí muchas ideas sobre el proceso de organización de este tipo de actividad participando en diferentes degustaciones ofrecidas por los distribuidores de cervezas artesanales en la isla, al igual que leyendo y educándome a través de libros especializados en ese tema.  El resto fue por pura pasión.

Esa pasión y ese interés genuino por compartir conocimientos me ha dado la oportunidad, hasta el momento, de organizar exitosamente diez degustaciones, tanto en mi casa como en casa de amistades.

Hay varios aspectos que se deben considerar al momento de organizar un evento de degustación:

1.      Escoger el tema

Esta es una de mis partes favoritas al organizar una degustación.  Existen muchísimas ideas para escoger, las cuales pueden fomentar tu creatividad.

  • Por estilo de cerveza – Se puede organizar una degustación de diferentes estilos de cervezas “Ales” o una de diferentes estilos de “Lagers”. 

Usualmente utilizo este tema cuando organizo una degustación básica, dirigida a amigos que recién están comenzando en el mundo de las cervezas artesanales.

Recuerdo que este fue el tema de mi primera actividad, donde se degustaron 7 cervezas Ales: American wheat, Saison, Bier de Mars, Rye, Belgian style Dubbel, Chocolate Stout y IPA. 

  • Por categorías de cerveza – Este tema es muy interesante y he tenido la oportunidad de utilizarlo en varias actividades donde mis invitados tienen más experiencia con las cervezas artesanales. 

En este tema puedes escoger una categoría, como por ejemplo las cervezas “Sour” y ofrecer una degustación de todas sus subcategorías: Berliner Weisse, Flanders Red Ale, Flanders Oud Bruin, Lambics, Gueuze, American Wild Ales, Brett, etc.

Otro ejemplo interesante pudiera ser con la categoría IPA, donde se pueden degustar las siguientes: English IPA, East Coast IPA, West Coast IPA, Red IPA, White IPA, Belgian IPA, Black IPA, Double IPA, etc.

  • Pareo con comida – Un poco de investigación en internet y recopilación de información en los libros de referencias son claves para descubrir la versatilidad de la cerveza al parearla con la comida.

Así fue el caso del pareo que hice con los quesos en mi primer evento, los cuales se complementaron perfectamente con las cervezas degustadas. Igual de exitosa resultó también una actividad de degustación y pareo que organicé para un grupo de chicas la víspera del  día de San Valentín.  En dicha actividad se parearon 8 cervezas con chocolates y postres elaborados con chocolates. A pesar de que algunos pareos fueron más acertados que otros la experiencia fue muy interesante y sobre todo sabrosa.

  • Estilos clásicos vs versiones modernas – Este ha sido uno de los temas que más he disfrutado en coordinar.  Para esa actividad decidí seleccionar cuatro estilos clásicos de cervezas, Hefeweizen alemana, Special Bitter inglesa, Dubbel belga y la Oatmeal Stout inglesa y las compare con versiones modernas americanas. El resultado fue un interesantísimo pareo!!

Otras ideas que pudieras considerar son:

  • Por temporada – cervezas de verano, cervezas de calabaza, Oktobefest y de invierno
  • Por país – una degustación de cervezas alemana, belgas, inglesas, etc. 

2.     Investiga y estudia – Una vez seleccionado el tema, aprende sobre los estilos que vas a presentar, sobre las marcas y cervecerías que se van a degustar. Es recomendable haber probado y tomado nota de las cervezas días previo al evento.

Cuando la actividad va dirigida a un grupo inexperto, me gusta incluir una breve presentación sobre la historia de la cerveza, su elaboración, los diferentes estilos, como degustarlas y que esperar de la degustación.  Toda esta información se puede obtener a través de libros de referencia.

3.     Determinar la cantidad de invitados – preferiblemente no más de 15 personas, puesto que esto hace más fácil el manejo del grupo

Mi primera fiesta de degustación fue bien íntima, con solo cuatro amigos invitados. Eso me ayudó a ofrecer toda la información que les quería compartir sin que los nervios me traicionaran.

Para mi segundo evento, y ya habiendo aprendido de mi experiencia previa, recluté a 9 amigos y la actividad fue muy divertida y dinámica.

Luego de eso, he logrado coordinar actividades con hasta casi 20 invitados!!!

4.     Prepara el espacio – pon tu creatividad a volar!

  • Asegúrate de ofrecer un espacio agradable a los invitados
  • Escoge una decoración que vaya a tono con el tema de la noche!
  • Evita prender velas aromáticas – el aroma interfiere con la experiencia sensorial de la degustación
  • Asegúrate de tener una buena iluminación en el área donde se realizará la degustación
  • Provee papel y bolígrafos para que los invitados hagan anotaciones de todo lo que prueban.
  • Ten disponible agua embotellada – no solo ayuda a limpiar el paladar entre cada cerveza, sino que también ayuda a mantenerte hidratado
  • Provee pan o galletas de soda para ayudar a limpiar el paladar
  • Ten disponible una estación de desecho, puede ser un cubo o un vaso – recuerda que después de todo, la actividad es para degustar y los invitados no están obligados a ingerir toda la porción de cerveza que se les sirve.
  • Utiliza los vasos apropiados para una degustación y asegúrate limpiarlos apropiadamente antes de ser usados.
  • Establece la cantidad de onzas que vas a servir de cerveza por cada persona. Usualmente sirvo entre 3 a 4oz de cerveza por persona, dependiendo de la cantidad de cervezas que se van a degustar en la noche.  Hacer este cálculo, junto con la cantidad de personas invitadas te ayudará a determinar el inventario y el presupuesto necesario para el evento.

Por último, te recomiendo que le proveas a tus invitados alguna picadera o cena ligera, una vez finalice la degustación.

Y lo más importante de todo este proceso – diviértete y pásalo bien

Syldia Lynn
Colaboradora de Craft Beer Puerto Rico | Conocida como "The Craft Beer Gal", certificada como "Beer Server" del Ciceron Certification Program, "Homebrewer" y pertenece a la asociacion de Homebrewers de Puerto Rico.
Anterior
Anterior

Conoce lo que sucede en tu cuerpo cuando consumes alcohol y por qué es que te emborrachas

Siguiente
Siguiente

Algunas ideas de Sierra Nevada para darle a los platos un poco de sazón con cerveza