5 cervezas que deberías probar en este IPA Day

Hoy celebramos en todo el mundo el día Internacional del IPA o IPA Day. Para muchos es el día para deleitar el sabor de unas buenas India Pale Ale, cervezas que se caracterizan por su amargo producto de un uso mayor de lúpulos en la elaboración. Para otros, ocasiones como éstas es una oportunidad para degustarlas por primera vez. Aquí les ofrecemos un escogido de algunas que deberían probar.

Locales

De las cervecerías locales hay dos que se caracterizan por sus excelentes IPAs, Barlovento Brewing y Boquerón Brewing. Entre las dos que recomendamos que traten son la Santa Clara de Barlovento y la Crash Boat de Boquerón.

Foto: Juan Racanelli - @emekatreberesei en Instagram

Claro, la primera que viene a la mente de Barlovento es la Galeón, pero es la Santa Clara, una propuesta reciente de la cervecería, que nos parece particularmente interesante. La misma es parte de una serie de cervezas elaboradas de las recetas de IPA favoritas que serán lanzadas a través de la temporada de huracanes. Las mismas expresan diferentes características en términos de sabor, aroma y ejecución. La Santa Clara sin duda ha sido recibida con gran crítica y es por eso que la recomendamos.

Por su parte la Crash Boat IPA es una de las IPA más buscadas de la isla. Hasta hace poco al misma se encontraba solamente en el área oeste y sur, pero últimamente la puedes conseguir en el área metro. La misma representa la gran calidad de cerveza que elabora Boquerón Brewing. 

Elaborada con maltas premium británicas que le dan un aroma y sabor característico. Junto con los lúpulos americanos, la Crash Boat es una cerveza con un buen carácter de lúpulo y malta de color ámbar y cuerpo medio. 

La misma ha sido objeto de variaciones, las cuales son elaboradas a través del año.

Importadas

Foto: Jorge Aparicio

Stone es una de las cervecerías americanas que primero le vienen a la mente a uno cuando se piensa en IPAs. Su más reciente colaboración produjo la Points Unknown IPA, una cerveza que combina lo que se conoce como una Belgian Tripel y una West Coast IPA. Su apariencia es dorada con una tonalidad roja, aroma a melocotón y guineos que son resultado de los lúpulos y la levadura, mientras que su sabor es a fruta, un poco de madera y a levadura belga.

A pesar de tener 9% de ABV, su sabor no es uno muy fuerte y es perfecto para los que nunca han pensado en probar una Imperial IPA (Double IPA).

Foto: Bell's Brewery

La Two Hearted Ale de Bell’s es una de esas cervezas que “no fallan”. De esas cervezas que buscas porque sabes que no importa la ocasión, es perfecta para tomar. Su amargo no es intenso (50IBUs) y su por ciento de alcohol es de 7%.

Esta cerveza tiene un intenso aroma a lúpulos y un buena balance de sus maltas. La misma es elaborada con lúpulos Centennial, los cuales le proveen un aroma a resina de pino y a toronja.

Finalmente para aquellos que buscan comenzar en las IPA, la All Day IPA de Founders es un buen primer paso. Esta cerveza es una Session IPA, categoría de cervezas que no son muy amargas y su por ciento de alcohol fluctúa entre 4 y 5%. Es una cerveza balanceada en aroma y sabor para ofrecer una experiencia satisfactoria.

Si es la primera vez que incursionan en las IPA te recomendamos estas 5 en el orden de All Day IPA, Two Hearted Ale, Santa Clara IPA, Crash Boat y Points Unknown IPA.

¡Salud! Que disfruten este IPA Day y hágalo de manera responsable.

Anterior
Anterior

Opciones para parear cerveza con comida picante

Siguiente
Siguiente

Hora de actuar