Entrevista: Alejandro Ballester habla sobre adquisición del portfolio de Craft Beer Distributors en Puerto Rico

En el mes de mayo publicamos nuestra primera nota relacionada a la posible adquisición de Craft Beer Distributors, distribuidora con el portfolio más extenso de cervezas artesanales en Puerto Rico, por parte de Ballester Hermanos. Hace unas semanas indicamos que esto ya era un hecho. Así que nos sentamos con Alejandro Ballester, presidente de Ballester Hermanos y su equipo de trabajo, en Taberna Lúpulo para conversar al respecto.

 De izquierda a derecha:: Alejandro Ballester, Presidente Ballester Hermanos y Gustavo Franceschini de Craft Beer Generation.

De izquierda a derecha:: Alejandro Ballester, Presidente Ballester Hermanos y Gustavo Franceschini de Craft Beer Generation.

A partir del 6 de noviembre pasado, el portfolio de cervezas artesanales de Craft Beer Distributors pasó a manos de Ballester Hermanos, según nos informó Alejandro Ballester. El proceso tardó aproximadamente más de un año debido a la alta cantidad de suplidores de Craft Beer Distributors, pero la idea de realizarlo llevaba más tiempo cuando Ballester se lo propuso a Carlos Delpin de Craft Beer Distributors. “Carlos y yo estudiamos juntos en Marista, desde elemental, hasta high school”, indicó Ballester. “Hace par de años en nuestra reunión de 30 años le dije: “Carlos, si algún día te interesa vender el negocio, me avisas”.” Ballester indicó que desde hace muchos años le ha gustado la categoría de artesanal, habiendo hecho home brewing junto a su hermano desde los años 90.

Luego de más de un año de conversaciones, el proceso se completó al lograr finalizar los detalles de las marcas que contiene el portfolio. “Reproducir lo que Carlos ha hecho con Craft Beer Distributors, lo amplio del portfolio, es bien difícil,” indicó Ballester, quien reconoció que para tener éxito en esta categoría hay que tener variedad de producto. 

Según Ballester, la adquisición era el paso más lógico para que Craft Beer Distributors evolucionara, ya que la compañía que dirige tiene los recursos que Craft Beer Distributors no tenía.

Ballester Hermanos en esencia continuará trabajando como Craft Beer Distributors operaba. Continuarán ofreciéndole a clientes la opción de comprar por six-packs, los precios seguirán iguales y se seguirá trabajando barriles. Añadieron que el Lab, ese espacio que había en las facilidades de Craft Beer Distributors donde cualquier individuo podía ir a comprar cervezas de manera individual, estará presente en las oficinas de Ballester, temporeramente incorporándose en La Enoteca y posteriormente bajo otro concepto.

 De izquierda a derecha: José Maldonado, Field Brand Manager de Ballester Hermanos, Alejandro Ballester, Presidente Ballester Hermanos y Gustavo Franceschini de Craft Beer Generation.

De izquierda a derecha: José Maldonado, Field Brand Manager de Ballester Hermanos, Alejandro Ballester, Presidente Ballester Hermanos y Gustavo Franceschini de Craft Beer Generation.

José Maldonado, Field Brand Manager, liderará la categoría de cervezas artesanales de Ballester Hermanos. La compañía cuenta con una fuerza de ventas de sobre 150 trabajadores y a ellos se le incorporan de Craft Beer Distributors Emelia Whitaker y Humberto Díaz.

“Estoy agradecido de tenerlos a ellos dos (Whitaker y Díaz) en la compañía”, indicó Maldonado. “Con la experiencia que ellos tienen, que son los pioneros, y nuestra experiencia y recursos, lo llevaremos a otro nivel. “

Whitaker estará ejerciendo como Craft Beer Consultant dando apoyo operacional a Ballester Hermanos y clientes existentes. A nuestras preguntas, Whitaker indicó que los clientes pueden esperar ese servicio personalizado que ya tenían con Craft Beer Distributors. Whitaker también es clave en la parte educacional de la categoría.

Por su parte Humberto Díaz entra como Key Account Support, dando apoyo directo a la fuerza de venta y cuentas importantes, reforzando la relación de cliente y vendedor. Díaz ha sido el vendedor que más tiempo ha estado en Craft Beer Distributors y su presencia refuerza el compromiso de Ballester Hermanos con sus clientes. 

Además de Whitaker y Díaz, Carlos Delpin permanecerá como consultor de Ballester Hermanos por los próximos años.  

Maldonado añadió en la entrevista que los amantes de la cerveza artesanal podrán ver el regreso de algunas de sus cervecerías favoritas cuyos productos no estaban llegando a Puerto Rico. Entre estas North Coast, Lost Coast, Bear Republic, Rogue, etc. 

 De izquierda a derecha: Gustavo Franceschini de Craft Beer Generation. Emelia Whitaker, Craft Beer Consultant de Ballester Hermanos y Humberto Díaz, Key Account Support de Ballester Hermanos.

De izquierda a derecha: Gustavo Franceschini de Craft Beer Generation. Emelia Whitaker, Craft Beer Consultant de Ballester Hermanos y Humberto Díaz, Key Account Support de Ballester Hermanos.

A nuestras preguntas, Ballester respondió que sólo una de las marcas se quedó fuera del portfolio existente de Craft Beer Distributors, Founders Brewing. 

Según otras fuentes nos dijeron previo a esta entrevista, Founders Brewing podría caer en manos de B. Fernández debido a la relación de Founders y Grupo Mahou-San Miguel, elaboradora de Mahou (cerveza distribuida por B. Fernández), quien es dueña de un 50% de Founders.

Sobre la cervecería local FOK, la misma continúa dentro del portfolio. Ballester indicó que le gustaría explorar la distribución de otras cervecerías locales, ya que el sentido de lo local es algo muy importante para él.

El próximo paso de Ballester Hermanos es asegurarse de tener el portfolio completo y de tener los productos. Seguirán trabajando productos especializados, como lo son aquellos productos limitados, de temporada, etc, con todo lo que envuelve el traer productos en cantidades limitadas.

Fotos: Lisandra Montañez