¿Le cierran la puerta a Old Harbor Brewery en Carolina? Aquí está lo que pasó

Este viernes pasado, la industria se enteró de que algo estaba sucediendo en las facilidades de la cervecería de Old Harbor Brewing en Carolina. Según una publicación en las cuentas de Facebook e Instagram de la cervecería, las facilidades estaban cerradas tras un recurso legal no especificado, por lo cual no podían operar, ni recibir personas. Al inmediatamente percatarnos de la publicación pensamos en un artículo publicado por Metro Puerto Rico hace varios meses donde se arrojaba luz sobre una situación legal que enfrentaba la cervecería.

En ese entonces se publicó que Old Harbor Brewing se encontraba en un proceso de quiebra. Al nosotros indagar sobre esto, nos enteramos de varios detalles, pero decidimos no proceder con un artículo. Desde la situación del viernes volvimos a indagar sobre lo sucedido, el proceso, etc. consiguiendo así una entrevista exclusiva.

¿Qué fue lo que pasó?

Destilería Nacional, corporación dueña de Old Harbor Brewing, radica un Capítulo 11 de la ley de quiebras en el 2020. Como es debido, el Dr William Cruz, dueño de Destilería Nacional, tenía un tiempo de exclusividad para presentar un plan de reorganización de la entidad.

Un grupo de inversionistas locales interesados en apostar a la industria local y a la cerveza artesanal, entre los cuales de encuentra Alejandro Ballester, había mostrado interés en la posibilidad de adquirir los activos de la empresa, pero nunca se llegó a un acuerdo.

El 31 de diciembre, Miramar Brewing, entidad creada bajo este grupo de inversionistas, presentó un plan de reorganización ante la Corte de Quiebras. Este plan estuvo a la consideración de la Corte por unos 7 meses. Los acreedores votaron a favor del plan de Miramar Brewing, el cual le ofrecía pagar el 99% de lo adeudado por Destilería Nacional, ya que Destilería no ofreció plan certificado ni opciones para satisfacer a los acreedores.

El 27 de Julio pasado, la Corte certifica el plan de reestructuración de Miramar Brewing. El 3 de agosto sale la confirmación donde la Corte le concede a esta nueva entidad los activos de Destilería Nacional para que tome posesión a más tardar el 4 de agosto a las 10:00am.

El 5 de agosto ya el personal de Old Harbor Brewing pasó a ser de Miramar Brewing y recibieron su nómina el 6 de agosto.

Primero que nada nuestro propósito es “crear cerveza de calidad”, comentó Alejandro Ballester en entrevista exclusiva con Craft Beer Generation. La idea es “entrar a invertir y mejorar las instalaciones, crear cerveza de calidad y crecer el negocio”, añadió.

En cuanto a qué es lo primero que atenderán, según Ballester, “lo primero es ver la situación como está, que entendemos que la inversión a corto plazo es para mejorar las facilidades, estamos hablando que la inversión es aún más grande que la que se hizo a los acreedores, en menos de un año. 

¿Se mantiene la marca de Old Harbor? Ballester comentó que “sí, se mantiene”.

El proyecto de Miramar Brewing será uno sumamente ambicioso. Además de realizar cervezas bajo la marca Old Harbor buscará que las cervezas de Puerto Rico se sigan haciendo en Puerto Rico.

Historia que se repite

No es la primera vez que Old Harbor pasa por una situación como esta. En el Old Harbor Brewing original, el cual tenía una de sus facilidades en el Viejo San Juan, pasó por un proceso de quiebra siendo el Dr. William Cruz el dueño de la más reciente versión de Old Harbor, el que se quedó con la cervecería y quien al instante salió del equipo de trabajo de Viejo San Juan. En ese tiempo supimos de muchas cosas referente a dicho proceso, el cual sólo podemos decir que las vueltas que da la vida pueden sorprender a cualquiera.

El Old Harbor Brewing del Dr. Cruz que salió del proceso de quiebra en ese entonces trató de vivir de la fama que había adquirido la cervecería original, pero sabemos que jamás dieron el grado. Utilizando las cervezas “core” del Old Harbor original, para crear y ampliar su reconocimiento de marca, lo único que lograron fue alejar a muchos amantes de la industria local. Recurrieron a una publicidad de muy pobre calidad, incluyendo decir que eran los primeros en sacar una cerveza local en lata (lo que no era cierto), a una estrategia de crear cervezas ligeras para varios comercios locales y eventualmente a crear una línea experimental que según varios en la industria, era de lo mejorcito que habían estado haciendo. Nosotros sabemos porqué algunas cervezas de esta línea experimental eran mejor, pero en otro momento tocaremos ese tema.

Old Harbor Brewing del Dr. Cruz pecó por muchos años de recostarse de una imagen que no le correspondía y de no hacerle caso al feedback de conocedores de la industria sobre sus cervezas, el cual era sencillo, las cervezas no estaban buenas y no había consistencia. Este feedback es sumamente importante, porque no importa cuánto dinero se tenga mercadear, si el producto no es bueno, tarde o temprano fracasarás.

De vuelta al viernes

La publicación en redes sociales de parte de Old Harbor no es todo lo que parece. Como indicamos, la Destilería Nacional y su dueño, quien opera sus cuentas de redes sociales, ya no era del dueño de Old Harbor.

Anterior
Anterior

Cervecería de Quebradillas expande su producción

Siguiente
Siguiente

Abre Arena Medalla en el Distrito T-mobile en San Juan, Puerto Rico