Cinco estilos de cerveza que podrán crecer en el 2019

Como fanático y aficionado de la cerveza artesanal, cada año hago mi lista de predicciones de estilos que, en mi opinión, van a predominar en la industria cervecera. Mi lista no tan solo se basa en un lugar en específico, aunque mi enfoque es local, en lo regular la industria tiene la tendencia de moverse al mismo lugar ya sea tanto aquí, como en todo el mundo. 

Hoy en día, indiscutiblemente, el estilo dominante es y seguirá siendo la American IPA. En general, ya sea West Coast o New England IPA, Brut o White, por mencionar algunos, son el estilo dominante y lo serán por muchos años. En mi experiencia como cervecero, he trabajado muchos de estos estilos, y muchos me encantarían que regresen y predominen como lo esta en mi lista. Escribo esta lista también porque son estilos que, al igual que muchas cervecerías en todo el mundo, desearía sacar bajo mi repertorio de cervezas en un futuro. 

Cervezas sours en Black Project, Denver.

Helles Lager

Hace unos años hemos visto el repertorio de Lagers como ha ido expandiendo en la industria artesanal. Cervecerías como Bells, Stone, Oskar Blues, entre otras, han añadido estilos Pilsner a su repertorio, pero no hemos visto este estilo en muchas cervecerías grandes. La diferencia de una Helles a una Pilsner bajo su categoría en el listado de el Beer Judge Certification Program (BJCP - siglas), es que, a diferencia del pilsner, acentúa la malta y usa los lúpulos como un sabor añadido, y no el dominante como tienden a ser las Pilsners americanas de dichas cervecerías. 

Sours 

En Estados Unidos se ha creado una comunidad de cervecerías que solo hacen “Sours”. Este estilo agrio, usualmente, tiende a fermentarse con bacterias y levaduras espontáneas. Este estilo, el cual tiene siglos haciéndose en países europeos y entre otros, han crecido en popularidad hace unos años. Cervecerías como Jester King, The Rare Barrel y The Lost Abbey, por mencionar algunas de muchas, se han dedicado a hacer este estilo de cervezas. Usualmente, se añejan en barricas de cedro y es un estilo bien difícil de ejecutar efectivamente. 

Black IPAs 

En el mundo de IPAs, todo ha cambiado. Siempre me he considerado un aficionado tradicional de la American IPA, en especial el estilo West Coast, estilo en el que le he dedicado la mayor parte de mis días en el brewhouse, y en el que más me he envuelto profesionalmente. Entre todos los demás estilos, Cascadian Dark Ales, o mejor conocidas como Black IPAs, han sido parte de mi afición por las IPAs. Desde Stone Sublimely Self-Righteous, Firestone Walker Wookie Jack y Founders Dark Penance, entre otros ejemplos, se veían unos años atrás más a menudo y al no haber tanta demanda para el estilo, fueron cervezas que tristemente se fueron del mercado. 

En mi perspectiva, el mundo de las IPAs esta fuera de control, ya que a cualquier “bomba de lúpulos” le llaman una IPA. Muchos de estos estilos nuevos no son cocinados tradicionalmente como una IPA como tal, y en parte, las Black IPAs son el mismo ejemplo de estos estilos emergentes de hoy en día, ya que tienden a usar maltas oscuras para obtener aromas y sabores rostizados, el cual tradicionalmente no es lo que una IPA debe tener. El estilo consiste de un increíble sabor de chocolate y café, que imparte de la malta, combinado con lúpulos como amarillo y citra, que le dan un sabor cítrico y exquisito. 

 Session ales

Hace varios años, hemos visto cervezas con poco contenido de alcohol. Es bueno tener una cerveza que pueda disfrutarse sin tener un contenido alto del alcohol. Estas cervezas tienden a ser un estilo para después de un día de trabajo, para después de correr, para la playa, o para ese tipo de persona que no toma frecuentemente. Ejemplos como Stone Go-To IPA y Founders All Day IPA. 

Barrel Aged 

Históricamente, el barril ha tenido muchas funciones y ha sido una herramienta que el hombre ha aprendido a usar para muchas cosas. Desde pimientos y especias hasta los mejores licores del mundo, han estado en barriles desde su invención. En este proceso se utilizan barriles de espíritus, vino, tabasco, maple syrup y muchos más y se llenan de cerveza para poder adquirir ese sabor. En adición, le da ese sabor a cedro que complementan muy bien con cervezas de cuerpo más pesado. Este arte es mi dedicación y mi pasión y es donde más tiempo le he dedicado en mi carrera profesional. Estilos conocidos como este son Bourbon Barrel Aged Arrogant Bastard, Whiskey Stout de Boulevard y Kentucky Breakfast Stout (KBS) de Founders entre otras. 

José Flores

Colaborador de Craft Beer Generation | Brewer | De beertender en Lúpulo, pasó a trabajar en Stone Brewing y Refuge Brewing como Small Batch y Production Brewer. Actualmente se encuentra trabajando su proyecto El Villano Ales.

Anterior
Anterior

En el panorama dos cervecerías nuevas en Puerto Rico

Siguiente
Siguiente

Sale al mercado nueva cervecería de San Lorenzo, Puerto Rico