¿Qué es una Brut IPA?

Rara la vez uno puede ver el nacimiento de un estilo de cerveza. En los pasados años hemos visto el surgir de las Hazy IPA o New England IPAs y ahora es otra variante de la IPA que ha surgido, que incluso hemos visto surgir en Puerto Rico, la Brut IPA.

Como sugiere el nombre del estilo, el término brut también utilizado para la champaña, se refiere a sequedad, algo que depende de los azúcares residuales que quedan luego que la levadura la ha consumido.

Este estilo ha sido atribuido directamente a Kim Sturdavant, cervecero de Social Kitchen and Brewery que comenzó a experimentar con la idea de crear una cerveza seca y de color claro.

Kim Sturdavant, cervecero de Social Kitchen & Brewery - Foto: Social Kitchen & Brewery

Los cerveceros utilizan Amyloglucosidase, una enzima utilizada para descomponer azúcares de maltas en cervezas con alta gravedad. Esta enzima ayuda a la levadura a consumir más de los azúcares, lo que a su vez ayuda a aumentar el contenido de alcohol sin que la cerveza sea tan densa. El uso de esta enzima en cervezas de poca gravedad no es común y esa era la meta de Sturdavant. El resultado es una IPA seca, fresca y refrescante.

El estilo ha llamado poco a poco la atención de cerveceros alrededor del mundo, los cuales han compartido sus creaciones con Sturdavant.

View this post on Instagram

Almost invisible

A post shared by Kim Sturdavant (@kimchislice) on

Mantener el nivel de alcohol es una preocupación utilizando este método. Sturdavant dice que lo ideal es entre 6.5% and 7%, siendo la idea principal del estilo el que sea seca, refrescante y amarga.

En Puerto Rico recientemente vimos salir comercialmente el estilo a través de Boxlab Brewing con su cerveza Semifusa, la cual ha tenido buena acogida.

¿Qué crees de esta creación? ¿La tomarías? Cuéntanos.

Semifusa de Boxlab - Foto: Boxlab Brewing

Anterior
Anterior

Ideas de regalos cerveceros para esta Navidad

Siguiente
Siguiente

Cigarros y cervezas pueden ir de la mano; aprende un poco sobre este junte