La temporada de Oktoberfest está por comenzar; conoce un poco más sobre esta celebración
Oktoberfest es una de las temporadas favoritas y más reconocidas de los fanáticos de la cerveza alrededor del mundo. Por segundo año consecutivo, la celebración oficial de Oktoberfest en Munich no se llevará a cabo a raíz de la pandemia el COVID 19. Pero esto no impide que en diferentes países del mundo se pueda celebrar. Pero, ¿qué es Oktoberfest?
El Oktoberfest es un festival de 16 días que se celebra en Alemania. La tradición de este festival inició en octubre 17 de 1810 en Munich, Alemania con la celebración de pueblo de la boda del rey Luis I y Teresa. Esta celebración incluía carreras de caballos, las cuales marcaban el final de dichas festividades.
El repetir estas carreras de caballo dio paso a la tradición anual del Oktoberfest. Posteriormente, el comienzo de esta celebración se movió al mes de septiembre debido a las condiciones climatológicas. La celebración se extendió a 16 días de duración, culminando el primer domingo de octubre.
En el presente, ya no se celebran las carreras de caballos, las cuales finalizaron en el 1960. Los asistentes suelen ir en vestimenta tradicional alemana para honrar los orígenes del festival, aunque no es obligado.
Se estima que unas 6 millones de personas visitan este festival anualmente. Los visitantes pueden ir a numerosas carpas donde podrán encontrar cervezas que ofrecen la diferentes cerveceras alemanas, así como entrar en competencias, consumir comida, escuchar música y más.
Un dato importante es que la cerveza que se consume en este festival es solo aquella cerveza que obedece la Reinheitsgebot, una ley alemana de 1516 que se originó en Bavaria que regulaba la producción de la cerveza en dicho país y solo se podía elaborar dicho producto con agua, cebada (barley) y lúpulos (hops). Dicha cerveza tiene un contenido de alcohol de entre 5.8 y 6.3%.
Hay seis casas cerveceras en Munich y cada una de ellas tiene una carpa en el evento.
Hofbrahaus(est. 1589)
Paulaner (est. 1629)
Augustiner (est. 1328)
Lowenbrau(est. 1324)
Hacker Pschorr(est. 1472, Hacker)
Spaten (est. 1397)
Estas casas cerveceras, con más de 3,000 mil años combinados de experiencia, fueron formadas durante la Era del Sacro Imperio Romano-Germánico, antes de que Alemania se empezara a establecer como la nación que es hoy en día (1900s). Cada una ofrecen su propio estilo único de Oktoberfest Lagers.
Visitar Oktoberfest es toda una experiencia. Logré ir al último que se dio en Munich en el 2019 y tengo que decir que se disfruta más si se va en grupo.
Si llegas a ir en un futuro ten en cuenta que:
La entrada es gratis
Si no tienes reservación debes ir temprano para conseguir mesa en las carpas. Si no tienes mesa, no te sirven cerveza o comida.
Hay una aplicación de Oktoberfest que te deja saber en tiempo real cuál es la capacidad de cada carpa.
Hay carpas que tienen “standing areas” que son áreas donde no se reserva y que las mesas son altas. Con tan solo estar cerca de ellas puedes ordenar cerveza.
La cerveza y comida se le ordena a meseros/as, no hay ninguna barra dentro de las carpas para ordenar esto.
La cerveza se sirve en litros.
Lleva efectivo. Hasta el 2019 solo aceptaban efectivo, esto puede cambiar pos pandemia y podríamos ver opciones de pago sin contacto.
Este año comenzamos a celebrar Oktoberfest el día oficial que comienza, el sábado, 18 de septiembre en La Vieja, Pizza & Beer en Cupey. Y luego seguiremos celebrando hasta finales de octubre porque en Puerto Rico todas las celebraciones duran más tiempo.