Este es el proceso general de la elaboración de una cerveza

Se dice que la cerveza es la bebida más antigua de la historia y actualmente es una de las bebidas alcohólicas de mayor consumo en el mundo. El proceso de elaboración de la cerveza pudiera ser uno sencillo o uno complicado dependiendo del tipo de cerveza que se elabora.

Como una receta dentro de un libro de cocina, para elaborar una cerveza se utilizan cuatro ingredientes claves y se siguen unos pasos básicos, los cuales se describen a continuación:

Ingredientes:  

  • Agua – ingrediente principal de la cerveza
  • Cebada malteada (esta será la fuente de almidón) – le va impartir color, aroma y sabor a la cerveza
  • Lúpulos – los cuales le van a impartir aroma, sabor y amargor
  • Levadura  - Ale o Lager, dependiendo el estilo de la cerveza que se está elaborando
  • Otras fuentes de almidón que se pueden utilizar incluyen: maíz, arroz, azúcar, trigo, etc.

Procedimiento:

  1. Malteado - En este paso, el grano se prepara para ser cocinado. El mismo se añade en un tanque con agua por 40 horas y luego de que el grano germine por 5 días, se seca en un horno para detener el proceso del germinado
  2. Molido - El grano seco se muele para que le sea más fácil la absorción de agua en el próximo paso
  3. Maceración - El grano molido se combina con agua. Durante este proceso los carbohidratos complejos y el almidón se convierten en azúcares simples
  4. Extracción o lavado - El mosto (wort) ó el líquido que contiene el azúcar que se extrajo durante la maceración se filtra para dividirlo de los granos
  5. Cocción y “lupulado” - El mosto se hierve para matar cualquier microorganismo y esterilizar el líquido.  Es durante este paso donde se añaden los lúpulos. El proceso puede durar aproximadamente de 60-90 minutos.
  6. Clarificación y enfriamiento - El mosto se deja en reposo para que las sustancias que se formaron en el proceso anterior se aglutinen en el fondo del tanque y sea más fácil separarlas y retirarlas.  El mosto se deja enfriar y se prepara para que tenga la temperatura adecuada para la fermentación
  7. Fermentación - Luego de que el mosto se enfría y se airea, se añade la levadura y comienza a fermentar. Aquí comienza la transformación de los azúcares en alcohol. En ocasiones la cerveza pasa por un proceso de segunda fermentación.
  8. Maduración - La maduración se puede llevar a cabo dentro del mismo tanque de fermentación.  La cerveza se encuentra a una temperatura fría y controlada y se mantiene durante el tiempo necesario para que la cerveza adquiera las propiedades deseadas, tanto en sabor como en aroma.
  9. Filtración - Algunas cervezas pasan por un proceso de filtración para eliminar residuos sólidos que puedan tener y para darle mas brillo y transparencia al líquido.
  10. Empaque - La cerveza finalmente se empaca en botellas, latas de aluminio o barriles para ser distribuidos
Syldia Lynn
Colaboradora de Craft Beer Puerto Rico | Conocida como "The Craft Beer Gal", certificada como "Beer Server" del Ciceron Certification Program, "Homebrewer" y pertenece a la asociacion de Homebrewers de Puerto Rico.
Anterior
Anterior

El lúpulo y su rol en la cerveza

Siguiente
Siguiente

Disfruta de una buena cerveza artesanal al irte de viaje desde antes que llegues a tu destino