Este es el proceso general de la elaboración de una cerveza
Se dice que la cerveza es la bebida más antigua de la historia y actualmente es una de las bebidas alcohólicas de mayor consumo en el mundo. El proceso de elaboración de la cerveza pudiera ser uno sencillo o uno complicado dependiendo del tipo de cerveza que se elabora.
Como una receta dentro de un libro de cocina, para elaborar una cerveza se utilizan cuatro ingredientes claves y se siguen unos pasos básicos, los cuales se describen a continuación:
Ingredientes:
- Agua – ingrediente principal de la cerveza
- Cebada malteada (esta será la fuente de almidón) – le va impartir color, aroma y sabor a la cerveza
- Lúpulos – los cuales le van a impartir aroma, sabor y amargor
- Levadura - Ale o Lager, dependiendo el estilo de la cerveza que se está elaborando
- Otras fuentes de almidón que se pueden utilizar incluyen: maíz, arroz, azúcar, trigo, etc.
Procedimiento:
- Malteado - En este paso, el grano se prepara para ser cocinado. El mismo se añade en un tanque con agua por 40 horas y luego de que el grano germine por 5 días, se seca en un horno para detener el proceso del germinado
- Molido - El grano seco se muele para que le sea más fácil la absorción de agua en el próximo paso
- Maceración - El grano molido se combina con agua. Durante este proceso los carbohidratos complejos y el almidón se convierten en azúcares simples
- Extracción o lavado - El mosto (wort) ó el líquido que contiene el azúcar que se extrajo durante la maceración se filtra para dividirlo de los granos
- Cocción y “lupulado” - El mosto se hierve para matar cualquier microorganismo y esterilizar el líquido. Es durante este paso donde se añaden los lúpulos. El proceso puede durar aproximadamente de 60-90 minutos.
- Clarificación y enfriamiento - El mosto se deja en reposo para que las sustancias que se formaron en el proceso anterior se aglutinen en el fondo del tanque y sea más fácil separarlas y retirarlas. El mosto se deja enfriar y se prepara para que tenga la temperatura adecuada para la fermentación
- Fermentación - Luego de que el mosto se enfría y se airea, se añade la levadura y comienza a fermentar. Aquí comienza la transformación de los azúcares en alcohol. En ocasiones la cerveza pasa por un proceso de segunda fermentación.
- Maduración - La maduración se puede llevar a cabo dentro del mismo tanque de fermentación. La cerveza se encuentra a una temperatura fría y controlada y se mantiene durante el tiempo necesario para que la cerveza adquiera las propiedades deseadas, tanto en sabor como en aroma.
- Filtración - Algunas cervezas pasan por un proceso de filtración para eliminar residuos sólidos que puedan tener y para darle mas brillo y transparencia al líquido.
- Empaque - La cerveza finalmente se empaca en botellas, latas de aluminio o barriles para ser distribuidos