El problema de la energía eléctrica comienza a darle dolores de cabeza a la industria de la cerveza en Puerto Rico
El 1ro de junio pasado las partes de transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico pasó a las manos privadas de una compañía llamada Luma en una manera del gobierno de ver cómo mejora, si algo, la situación de la luz en Puerto Rico. Esta compañía ha tenido demasiados problemas en el manejo de las averías en su primer mes de labores (aunque llevan un año en la isla trabajando la transición), mayormente provocadas por años de abandono del mantenimiento del sistema eléctrico a manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Además de causar un sinnúmero de inconvenientes a personas en sus hogares, los continuos apagones y averías en el sistema eléctrico han comenzado a trastocar la operación de negocios relacionados a la cerveza.
Hoy precisamente dos negocios reportaron que tendrán que suspender operaciones y cancelar eventos por el día debido a que los apagones han colocado los negocios en circunstancias no aptas para recibir a clientes. Este es el caso de Papa Rupe Brewing en Ponce, ciudad del sur de la isla que ha visto hasta su más grande centro comercial cerrado por los problemas eléctricos.
El otro caso es 1936 Eatery en la Placita, quienes tenían un evento de cerveza pautado para esta noche y lo cancelaron.
Los negocios tiene neveras para comida, ingredientes, además de walk-in-coolers para sistemas de barriles, todo se ve afectado por las fluctuaciones de energía y apagones.
Del lado de las cervecerías, el problema de averías y apagones influye mucho en el proceso de elaboración de cerveza, lo que podría dañar cerveza en estado de fermentación, atrasos en producción de nuevos lotes, etc, además de afectar equipo.
El problema es que no se ve una resolución a esta situación y continuaremos viendo averías y demoras en solucionarlas.
Y tu negocio, ¿está confrontando problemas? Déjanos saber.