Puerto Rico tiene su primera mujer Certified Cicerone®, importante certificación de la industria cervecera

Puerto Rico tiene su primera mujer Certified Cicerone®. Lissandra Álamo pasó el examen de Level 2, conocido como Certified Cicerone® llevado a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de Chicago. Así fue certificado por la organización Cicerone en su página de internet, donde mantiene un directorio de las personas que han pasado sus exámenes.

La certificación Cicerone es una certificación para profesionales de la industria de la cerveza, lo que sería un Sommelier en la industria del vino.

Álamo, conocida en la industria local desde el 2013 por su tiempo en ventas con la distribuidora Craft Beer Distributors, ahora Craft Beer Puerto Rico y parte de Ballester Hermanos, tomó el examen en la ciudad de Chicago hace unos meses.

“El camino fue arduo pero sumamente gratificante”, indicó Álamo a Craft beer Generation. “Soy la primera mujer puertorriqueña en lograr la certificación, lo que me llena de mucho orgullo”, añadió. En Puerto Rico residen varias personas con dicha certificación, incluso mujeres Certified Cicerone®, como Zalika Guillory-Liman, co-dueña de La Taberna Lúpulo y quien tiene muchos años de experiencia en la industria.

El examen de Certified Cicerone® consta de tres partes, uno escrito, una parte de degustación y una breve demostración. El mismo cubre los temas de:

  • Cuidado y servido de cerveza

  • Estilo de cerveza

  • Sabor de la cerveza y evaluación

  • Ingredientes y procesos

  • Maridaje de comida y cerveza

Álamo indicó que tiene “muchos proyectos en mente, pero nada totalmente concreto aún”. Entre sus planes futuros planea convertirse "en Master Cicerone, pero para eso aún hay un largo tramo, la próxima meta es Advance Cicerone”.