Exclusiva: Nace Pura Vida Brewery en Cabo Rojo, cervecería liderada por mujeres

Una nueva cervecería está a punto de lanzar su producto en Puerto Rico y la misma es liderada por mujeres. Pura Vida Brewery, cervecería que se establecerá en el pueblo de Cabo Rojo, representa el sueño, ardua labor y las ganas de hacer lo que le apasiona de Eileen Ruiz y Rhaiza Casiano.

Según nos contaron en entrevista exclusiva, ambas jóvenes han estado trabajando por los últimos años en la creación de la cervecería, tanto de lo que será sus facilidades, marca y producto.

La cervecería estaba en proceso de lanzar para la semana del 18 de septiembre, pero la llegada del huracán María pospuso el mismo. 

¿Por qué el nombre de Pura Vida? 

El nombre de Pura Vida tiene un origen sentimental. Tanto Rhaiza, como Eileen, se conocen desde hace muchos años y desde que se conocieron hicieron "click", son como hermanas. Ambas estudiaron empresas y son personas que apoyan el empresarismo. Empezaron a explorar el mundo de las cervezas luego de coger un curso de homebrewing. Un año luego decidieron hacer una empresa relacionado a ello. 

Luego de pasar tiempo planificando lo que sería su cervecería, ambas encontraron un post en Instagram de una reconocida figura de yoga, de nombre Rachel Brathen (@yoga_girl), con el cual se identificaron y se sintieron inspiradas; el post tenía la famosa frase de Costa Rica, “Pura Vida”.

Precisamente el Árbol de la Vida en el logo de Pura Vida representa la hermandad de Eileen y Rhaiza, el tronco anclado a su tierra y expandido al cielo y la cerveza como ingrediente unificador.

Pura Vida Brewery reflejará el enfoque que Eileen y Rhaiza tienen, apoyo a lo local. Sus cervezas utilizarán ingredientes como frutas, hierbas, miel, etc. que se den en la isla como manera de impulsar los negocios locales. Con esto buscan también aventurarse a elaborar estilos que aún no se hayan elaborado en Puerto Rico.

Ambas me indicaron que Pura Vida debe comenzar poco a poco estableciéndose, como Eileen y Rhaiza llaman, cervecería nómada, ya que en su comienzo estarán llevando sus primeras cervezas en “batches” pequeños a diferentes lugares en Puerto Rico. Al comenzar, Pura Vida contará con el equipo piloto 10 galones de producción. Próximamente estarán anunciando sus primeros eventos y cervezas.

Como nota personal, he sido testigo de la pasión de Eileen y Rhaiza por la cerveza y el impulso a la industria local a través de los años. La entrega de ambas y su enfoque metódico en este proyecto de seguro les traerá mucho éxito. 

Pura Vida Brewing estará estableciéndose en la carretera PR-100, km 4.6 en Cabo Rojo.

De izquierda a derecha: Eileen Ruiz y Rhaiza Casiano fundadoras de Pura Vida Brewery.
Foto: Pura Vida Brewery