Se expresa la industria: Hablamos de Cervecera de PR, Del Oeste y lo que significa su lanzamiento
Por la pasada semana hemos estado reportando los detalles del lanzamiento de la división de artesanales de Cervecera de Puerto Rico. Dicha división o marca con nombre ‘Del Oeste’ estará celebrando su lanzamiento este sábado, 8 de septiembre en los predios de Cervecera en Mayagüez. Mucho se ha hablado entre entusiastas de la cerveza, protagonistas de la industria y otros, así que decidimos hablar sobre el tema y aclara algunas dudas.
¿Las cervezas de ‘Del Oeste’ son artesanal?
Para contestar esto, primero hay que entender qué significa esa designación. La definición de cerveza artesanal, según la Brewers Association es:
Cervecera pequeña: producción no mayor de 6 millones de barriles al años
Independiente: otra compañía no puede ser dueño de más del 25%
Tradicional: sus cervezas se derivan de ingredientes tradicionales o innovadores
Ya con no cumplir con uno de los tres renglones de la definición, una cervecería no puede ser designada como artesanal, y por ende, su producto tampoco. Claramente 'Del Oeste' se cae en renglón de ‘independiente” de la definición, debido a que un gran por ciento pertenece a otra compañía, en este caso Cervecera de Puerto Rico. Mientras que en lo tradicional no cumple, ya que productos de Cervecera no usan ingredientes tradicionales.
No sabemos si sobrepasan los 6 millones de barriles de producción, aunque algunos dicen que si.
Juan Cruz de Zurc y Presidente de la A.F.C.A.P.R. (Asociación Fabricantes Cerveceros Artesanales de Puerto Rico) indicó que “para ser Craft Brewery según el Craft Brewery Association, la empresa debe ser pequeña, independiente y tradicional. Aunque Del Oeste no cumple con esa definición le exhortamos a su compañía padre, Cervecera de Puerto Rico (Medalla, Magna, Silver Key) que se una a la comunidad de craft brewers locales (pequeños, independientes y tradicionales) apoyando incentivos económicos necesarios para ayudarnos a crecer como ellos disfrutaron por tanto tiempo.“
Cruz hace referencia a los múltiples esfuerzos por bajar los impuestos por galón, como el Proyecto 280, ya que Puerto Rico tiene los impuestos más de todo Estados Unidos y es un escollo que dificulta el crecimiento de las cervecerías pequeñas. Cervecera por mucho tiempo no se expresó públicamente respecto a este tema, pero este año publicaron que apoyaban la medida, pero sabemos que no han estado activamente luchando por la baja de impuestos como lo han hecho otras cervecerías. Algunos reportes apuntan que incluso han movido fichas para que no se apruebe.
Fair disclosure, Cervecera goza de unos incentivos otorgados por el gobierno que se les otorgó en momentos que cervezas importadas lideraban la categoría de cerveza comercial.
¿Por qué es importante determinar si ‘Del Oeste’ es o no artesanal? Porque la designación es sumamente importante para los elaboradores de cerveza artesanal y consumidores en el mundo y la defienden con todo lo que pueden. Y en Puerto Rico no es la excepción.
La entrada de ‘Del Oeste” también representa un golpe a las cervecerías pequeñas. El mollero de Cervecera podría dejarse ver al ocupar espacios en líneas de barras con más facilidad de distribución que otras cervecerías. El precio de estas cervezas pueden ser también una preocupación, ya que podría quitarle espacio a otras cervezas del patio si hay una marcada diferencia.
Mientras unos no quisieron expresarse públicamente, otros varios integrantes de la industria si lo hicieron
Jorge Castro, de Boxlab y The Beer Box, le dio la bienvenida a la cervecería expresando que “con su entrada, más gente se atreverá a probar estilos distintos de cerveza. El mercado de las cervezas artesanales es uno de variedad. De probar de todo un poco. Me encantaría que se integren al movimiento y colaboren con otras cervecerías locales, no solo haciendo cerveza, si no también compartiendo recursos, conocimiento y contribuyendo al crecimiento de la industria en general.”
Su socio Willy expresó que “para mi siempre y cuando jueguen limpio no veo problema. Hay algo en el nombre que siento que intenta restarle a las otras cervezas artesanales del oeste que ya producimos. Pero al igual que dice Jorge, si se integran al movimiento de manera colaborativa como lo ha sido el “craft beer movement” en otros lugares creo que sería algo bien interesante. Entiendo que quieren acaparar parte del “market share” y pues una compañía gigante en ciertas partes puede hacer daño a los pequeños productores, pero si hacen las cosas bien y de buena fe, se integran al movimiento que llevamos cultivando por los últimos 10 años puede ser algo interesante.”
“El paladar puertorriqueño ha cambiado y exigen una mejor calidad al momento de seleccionar su cerveza,” expresó Luis Fernández de Ocean Lab Brewing en respuesta al porqué Cervecera realiza este movimiento.
Enrique Fernández, Presidente Homebrewers de Puerto Rico indicó que “me parece que hay mucho espacio para que la industria de cerveza artesanal en Puerto Rico siga creciendo y colaborando. Como “homebrewer” y fanático de la cerveza espero que vengan con las mejores intenciones y no simplemente a tratar de acaparar el mercado.”
Sin duda este lanzamiento ha dado y seguirá dando de que hablar.