Reseña: Durty Hoppy Brown Ale de Smuttynose

Sin duda alguna, el IPA es rey entre las cervezas artesanales hoy día.  Con el crecimiento de este sector del mercado, con más y más frecuencia las cervecerías se encargan de recrear este estilo de cerveza definido. Bajo este pensar, Smuttynose nos ofrece su 'Brown IPA', Durty.

Al servir esta cerveza en cristal, ofrece una cabeza típica del estilo Brown con un lacing no característico del mismo. Aromas a nueces tostados y lúpulos secos predominan, mientras notas de cebada oscura y chocolate se esconden entre ellos.  

El perfil conocido de un Brown Ale americano, con sus sabores a nueces, cebada tostada y té oscuro, se presenta a tu paladar al inicio de la experiencia. Luego, en un cambio drástico e inesperado, el lado IPA de esta cerveza se da a conocer. Con 97 IBUs (Unidad Internacional de Amargura) y 8.4% de ABV (alcohol por volumen) esta cerveza cae bajo la categoría del Double IPA o Imperial IPA.  Su perfil de lúpulos es seco y salvaje con el conocido lúpulo Nugget resplandeciendo dentro de ella. Un cuerpo liso y redondo añade un elemento adicional y suaviza la hostilidad inicial que provee su alto contenido de ácidos alpha. 

Esta excelente oferta de Smuttynose es una opción ideal para los llamados Hop Heads buscando mayor cuerpo y complejidad en sus cervezas amargas. OJO!, en su balance de sabores, es fácil de olvidar que esta cerveza provee un 8.4% de alcohol por volumen. Cójelo suave, papaj.   

Para avanzar y concluir esta leve reseña, que se me calienta la cerveza, la unión de su aroma, sabor y final sutil crean una increíble experiencia inesperada.

Perfil: Durty Hoppy Brown Ale

Cervecería: Smuttynose Brewing, New Hampshire, USA

Ingredientes

  • Lúpulos: Bravo, Flavor - Nugget, Bravo; Dry Hop - Bravo, Rakao, Nugget
  • Maltas: North American 2-Row, Munich 10L, Chocolate, C-60, Brown Malt

ABV: 8.4%