Reseña: KBS de Founders

YOU THERE, BOY!  WHAT DAY IS IT?  

Why it's KBS day, sir. 

Sin duda alguna mi mente se vuelve teatral en momentos como este. Founders se mantiene #1 en mi libro por su increíble oferta de cervezas a través del año. Sus cervezas como All Day IPA y Breakfast Stout fueron esenciales en mi desarrollo como cervecero y al día de hoy son vitales para mi salud.  

Foto: Jorge Aparicio (@apaman8 en Instagram)

Enter: KBS...

La KBS (Kentucky Breakfast Stout) comienza con una cantidad de cabeza impresionante para su porcentaje de alcohol elevado de 11.2% y su alto contenido de azúcar. Que conste, mi muestra proviene de barril, esto podrá tener influencia sobre la cantidad de cabeza presente. Su “lacing” se podrá describir como una manta que desciende uniformemente.  

Ahora, antes de continuar con lo bueno, aquí un poco de información sobre esta cerveza -

Una cerveza elaborada con cantidades exorbitantes de café y chocolate para luego ser añejada por un año en barriles de borbón (whisky americano elaborado en Kentucky) en nada más y nada menos que antiguas minas de yeso bajo la ciudad de Grand Rapids. Este proceso no tan solo extrae los sabores del borbón y la madera, sino que ayuda a mezclar los robustos sabores de esta cerveza en una experiencia única y “freaking delicious”.

Como es de esperarse, su aroma es sumamente grueso con chocolate oscuro y malta tostada llegando a los límites del entendimiento humano.  Can you handle it?  Las notas del whisky se revelan al final de la nariz con una concentración en la astringencia característica de algunos “Bourbons”.  Un cuerpo espeso y totalmente opaco será la próxima experiencia. 

Ah, otro interludio...

KBS es reconocida dentro de la industria de cerveza artesanal con una de las cervezas mas aclamadas, buscadas y más difíciles de conseguir. Para asegurar consistencia entre los barriles, Founders paraliza su producción usual de cerveza por una semana para producir este campeón. Al poner las cervezas a añejar a (casi) el mismo tiempo, pueden garantizar un producto uniforme.

Seguimos...

Sabores grandes de chocolate oscuro quemado cubre la lengua con una fluidez impresionante. A esto le siguen los sabores de “espresso” y un perfil de lúpulos que puede irse pico a pico con muchos IPAs con sus 70 IBU.  Aunque los sabores del whisky no son los predominantes en la cerveza, son vitales para su balance y sabor.  

La usual dulzura del borbón está presente en el fondo de la cerveza proveyendo un contrapeso para la amargura del lúpulo y el café. Mientras se calienta, libera cada vez más su aroma a alcohol, pero no tome esto como un aspecto negativo. Cada sorbo se acerca más y más a los sabores del borbón prometidos por la cerveza. Esta cerveza no esta hecha para beberse fría. 
    Un aspecto interesante de esta “stout”es su final.  Aún con su confección fuerte en café, con su  año en barriles de borbón y con su alto contenido de alcohol, su final solo se puede describir como “smooth”.  

No me mal interpretes, no termina como una “milk stout” en nitro.  Sino, la mezcla de todos sus enormes sabores crean una sábana que acaricia tu lengua de una forma particular y picante. Y, hablando claro, el calentón del alcohol me dio escalofríos. Sin duda alguna, esta cerveza es una experiencia sensual.

Si eres de los pocos en experimentar la majestuosidad de esta cerveza, siéntete afortunado. A los que no, “better luck next year”

Perfil: Kentucky Breakfast Stout

Cervecería: Founders Brewing, Grand Rapids, MI, EU

Ingredientes

  • Chocolate, café
  • Añejada en barriles de cedro utilizados para almacenar borbón

ABV: 11.2%