Reseña: Galeón IPA de Barlovento Brewing

Regresando a las reseñas de “IPAs”, de las cuales no amo pero les tengo cariño (ustedes saben, como amigos), me encuentro probando una “IPA” local con un “twist”: Galeón IPA de Barlovento Brewing Co. El twist es que dice “IPA”, te sabe inicialmente “IPA”, tiene aroma a “IPA”, pero luego de 3 sorbos, comenzarás a dudar si es “IPA”. La razón de esto se lo explicaré a continuación.

Galeón comienza con un aroma sutil a lúpulo y una cabeza blanca abundante que se disuelve rápidamente. Tiene un buen sabor inicial a lúpulo, aunque no es fuerte, y luego lleva un sabor cítrico. Su textura es seca pero su final es peculiar (aquí viene el twist). El “twist” es que su final es muy suave para una IPA. Al contrario de otras “IPAs” que dejan un final amargo y lleno de lúpulo, Galeón termina suave para tomar que se te hace parecida a una ESB (Extra Special/Strong Bitter).

La razón a todo esto es que Galeón es filtrada (*música de tensión*). Ahora, no malentiendan, Barlovento tiene una razón para "suavizar" una “IPA” y ésta es que quisieron que Galeón fuera una "cerveza introductoria" o una cerveza para principiantes. Esta movida muy poco común hace que Galeón se aleje de los fans de “IPAs” y favorezca al cliente común de cervezas domésticas. Esto es algo riesgoso en la industria de las cervecerías locales, quienes día a día se esfuerzan de ganar la admiración de la mayoría, los cuales son muy testarudos en cuanto a cambios y estilos diferentes a su cerveza regular de cada día (Remember Buyé).

En mi opinión, les doy un “heads up” a todos los amantes de “IPA”: bajen sus expectativas si la prueban, esto no es una imperial. Es una buena cerveza, y es una riesgosa pero noble iniciativa, pero no creo que deba ser catalogada “IPA”, ya que cuando cualquier principiante que le encante Galeón IPA brinque a otras “IPAs” tradicionales se encontrará con una sorpresa bastante amarga.

Perfil: Galeón IPA

Cervecera: Barlovento Brewing Company, Mantí, Puerto Rico

Ingredientes:

  • Combinación de lúpulos americanos

ABV: 7.9%