Dominan en ventas las "juicy/hazy IPAs" en los Estados Unidos a pesar de leve caída en ventas generales del mercado

Nielsen reveló un estudio reciente que para el 2018 el mercado de cervezas en los Estados Unidos continúa experimentando fragmentación, aumento en competencia y cambios en preferencias del consumidor. En dicho estudio encontraron que ventas en dólares de cervezas bajaron en 0.1% comparado con el 2017.

A pesar de esta desaceleración que ya va por 5 años, Nielsen encontró que las sub categorías han mostrado aumentos significativos en el canal “off-premise” (Retail). Las IPA fueron el “driver” de ganancias en el 2018, siendo las “juicy/hazy IPAs” las más que ayudaron al estilo. Cervezas más suaves y “sessions” también vieron crecimiento en el 2018.

El estudio proyectó que el volumen de ventas de cervezas en el canal “on-premise” (barras, restaurantes) en los Estados Unidos bajó en un 1.8%. Según Nielsen, parte de esta baja es atribuida al sector “premium” doméstico, el cual bajó un 5.9%, mientras que la “Pale Ale” fue el estilo que más contribuyó al descenso con un 2.3%.

A pesar del bajo rendimiento en el “on-premise”, el sector “off-premise” mostró áreas de crecimiento. Según Nielsen, se identificó el sub segmento de importadas teniendo un aumento significativo, con 3.4% de volumen de crecimiento en barras y restaurantes. Las marcas mexicanas aumentaron en un 8.0%, mientras que el estilo que mejor rendimiento tuvo fue IPA con 1.0%.

Las ciudades de Miami y Los Ángeles tuvieron mejor rendimiento en el sector “on-premise” en ventas de cervezas con un aumento en volumen de 1.1% y 1.0% respectivamente. El estudio destaca que en la ciudad de Miami, el sector de cervezas artesanales mostró un crecimiento de 8.8% comparado con el 2017.

Fuente: Nielsen CGA; rolling 52 weeks to week ended Oct. 6, 2018.