En el panorama dos cervecerías nuevas en Puerto Rico

Dos cervecerías se encuentran en el panorama para abrir sus puertas en Puerto Rico. Cold Blood Brewery y Cervecería del Callejón muestran dos enfoques distintos, pero algo común, que tienen background de “homebrewing”. Estas cervecerías se añadirían a las 12 micro cervecerías que operan en la Isla.

Cervecería del Callejón es una cervecería que tiene miras en ser un foco turístico ya que se estará ubicando en el Callejón de la Capilla, en el local del antiguo Nuyorican Café en Viejo San Juan. La cervecería es liderada por Antonio Muñiz, quien es original de Yauco, Puerto Rico.

Antonio fungirá como el maestro cervecero y cuenta con experiencia en la industria. Al momento cuenta con la ayuda de su esposa Rebecca y su hermano Luis Daniel desarrollando el negocio.

Muñiz pasó muchos años en Colorado haciendo “homebrewing” y desarrollándose en la práctica, tomando “inputs” en cervecerías de dicho estado, hasta ganar Best in Show en concursos locales en Edgewater, CO (Loveall Open), lo que le dio la oportunidad de elaborar dicha cerveza en un sistema de 10bbl en Joyride Brewing. La cerveza ganadora fue servida bajo el nombre Yellow Sky, una French Saison con piña y coco.

Al momento Muñiz lleva 10 años haciendo cerveza casera y ha pasado sus últimos años visitando cervecerías en Denver aprendiendo sobre procesos de elaboración.

Las cervezas de Callejón serán suyas, las cuales ha estado elaborando y perfeccionando por años. Entre estas se encuentran Saisons, West Coast IPAs y NEIPAS (New England IPAs), las cuales elaborará con variedades diferentes de lúpulos y levaduras para crear cervezas diferentes cada vez. También elaborará Brown Ales y Hefeweizen, tanto tradicionales, como diferentes.

El enfoque de Callejón será un lugar para ir a probar sus cervezas y comer de un menú de comida que estarán elaborando específico para la cervecería. Su distribución fuera de la cervecería será mínima, pues quieren enfocarse en el local.

Por su parte, Cold Blood Brewery es una cervecería que estará ubicada en Quebradillas, en el antiguo local de Jabalí. Cold Blood es creación de Juan Alejandro y su esposa Maribelisse Nazario, quienes comenzaron a elaborar cervecera casera en el 2013.

Luego de estar años experimentando con extracto y All Grain, continuaron adquiriendo equipo e ingredientes para elaborar stouts, IPAs, Pumpkin Ales y otras. En el 2017 ganaron la categoría de American Porter & Stout del 2nd Caribbean Home Brew Cup con una Imperial Stout.

Luego de esto se asocian con Juan LaSalle para llevar la idea de una cervecería a una realidad. LaSalle dispone del local y se encargará del mercadeo, ventas y actividades de lo que será Cold Blood Brewery.

La cervecería, cuyo nombre surge de su otra pasión, los reptiles y que también funciona con un juego de palabras CBB (se bebé), la trabará Alejandro, Nazario y LaSalle. Alejandro y Nazario estarán trabajando las recetas y LaSalle en el rol arriba mencionado. Nazario también estará trabajando las finanzas.

Cold Blood tendrá un “tap room” para que las personas puedan visitar y probar sus cervezas. Inicialmente estarán trabajando cervezas como una American Wheat con cáscara de limón y cilantro, American IPA, Imperial Stout y Amber Ale. De temporada estarán ofreciendo Smashing Pumpkin Ale, Wheat con jengibre y limón y la Imperial Stout que les valió el premio en el 2017. También proyectan hacer “Sours”.

Alejandro nos indicó que dentro de los planes está elaborar cerveza con cebada y trigo local, el cual estarán trabajando en un proyecto en Yauco que trabaja LaSalle. El trigo también será utilizado para elaborar pizzas en la misma cervecería.

Tanto Cervecería del Callejón como Cold Blood Brewery se encuentran en la etapa de permisos y de preparación de los locales. Como sabemos esto toma mucho tiempo y al momento no tenemos una fecha de apertura de ambas.