Exclusiva: Founders refuerza su compromiso con Puerto Rico tras su cambio de distribuidora en la Isla

Founders, una de las cervecerías más populares con presencia en la isla, regresó a Puerto Rico de la mano de B Fernández. Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Lauren Cifizzari, Regional Market Manager para Puerto Rico y Florida de Founders, sobre varios asuntos referente a la cervecería y su nueva relación con B Fernández en Puerto Rico.

Luego del paso del huracán María por la Isla, se dio la venta de Craft Beer Distributors, compañía que tenía los derechos de la distribución de Founders en Puerto Rico. Al darse esto, Founders vio la oportunidad de alinear la distribución de sus productos con la distribuidora que tiene los derechos de Mahou, cervecería española que mantiene un 30% de participación en Founders. 

Es entonces que Founders decide pasar sus derechos de distribución a manos de B Fernández y sus productos regresan a Puerto Rico a partir de principios del mes de febrero. La transición fue una rápida, a pesar de que había que trabajar una logística diferente y que tras el paso del huracán María la logística se tornó difícil.

B213E17A-DE1C-4126-8905-DC51F026D048.JPG

Cifizzari, quien visita la Isla por tercera ocasión, está emocionada con el crecimiento que ha tenido la categoría en Puerto Rico, el cual ha podido observar a través de los años. Es por esto que “seguimos trayendo todas nuestras cervezas “year-round” y nuestro “Barrel-Aged Series” que, aunque en cantidades limitadas, sigue llegando a la Isla, porque tenemos un compromiso de complacer a los fanáticos locales de la cerveza artesanal”, indicó Cifizzari.

Founders ha crecido en dobles dígitos, en parte debido a su “partnership” con Mahou San Miguel, un negocio que les ha permitido expandir la distribución de sus productos, pudiendo llegar así a 27 países. A pesar de este gran crecimiento, Founders continúa elaborando toda su cerveza en Michigan. 

Según Cifizzari, además de obtener mayor capital, aumento en distribución, el “partnership” entre Mahou San Miguel y Founders ha traído colaboración entre ambos en el área educativa, ya que comparten sus métodos y recursos.

Comparado con otras cervecerías, Founders no recibió tanto impacto negativo de la venta de 30% de la compañía a Mahou San Miguel. Esto si fue el caso de cervecerías como Wicked Weed, de Asheville, que ha recibido el fuerte impacto de los fanáticos de la categoría, como es común con cualquier adquisición que se da de parte de AB InBev.

A preguntas de la reacción a dicha venta, Cifizzari indicó que si entendían que al vender 30% los sacaba de la categoría de artesanal, pero que al final es el consumidor el que decide si compra o no su producto. Esto no ha sido un problema para Founders, ya que continúa creciendo rápidamente.

La venta fue una decisión que tomó mucho tiempo en tomarse y que para la cual se consideraron muchas cosas, entre ellas la historia centenaria de Mahou, valores y el que continuaran con la mayoría para seguir haciendo sus productos como lo hacían al momento. 

En el futuro Founders continuará trabajando para traer más de sus productos a la isla e incluso trabajar más de cerca con eventos con la comunidad.