Tras el paso del huracán María, las cervecerías artesanales de Puerto Rico te necesitan

El huracán María atacó Puerto Rico como categoría 5 el pasado 20 de septiembre. Los daños a la isla han sido catastróficos. La isla está sin energía y poco más del 40% tiene agua potable. La gasolina y el diesel han sido un problema; miles hacían filas por millas tratando de obtener de $10 a $15 de gas, la cantidad máxima que algunas gasolineras habían impuesto, pero poco a poco se ha ido normalizando en algunos pueblos. 

La industria local de cerveza ha sufrido mucho en todo esto debido al estancamiento de la economía sin una pronta continuación evidente. La industria enfrenta muchos problemas además de la falta de luz y agua potable. El gobierno ha instituido un toque de queda a las 9:00pm por seguridad y una Ley Seca, la que prohíbe la venta y compra de alcohol, que duró 9 días. Incluso sin la Ley Seca, muchas personas no consumirían ya que la falta de trabajo dificulta que muchas personas gasten el poco efectivo que puedan tener en alcohol. Problemas particulares de las cervecerías locales aún están por descubrirse ya que las comunicaciones por teléfonos móviles dejaron de funcionar debido al huracán y aún no se restablecen a la normalidad. 

La industria de cervezas artesanales en Puerto Rico está acostumbrada a tenerla difícil. Entre los costos de utilidades, tiempo para obtener permisos (que puede tomar hasta tres años), impuestos más altos en la nación ($2.55 por galón), importación de materiales y equipo, la industria recibe golpes pero continúa de pie y creciendo. 

Con la situación que ha provocado el huracán María, sentimos que es nuestro deber ayuda en la manera que sea posible. No sabemos cuando las cosas volverán a la normalidad y es por esto que debemos hacer algo. 

Hemos comenzado una campaña en GoFundMe para recaudar dinero para las 10 cervecerías locales (Ocean Lab, FOK, Dragon Stone, Señorial, Boquerón, Del Barril, Bros, Zurc, Boxlab, Rebl) que se encontraban operando al momento del azote del huracán María. Este dinero busca aliviar un poco el golpe económico recibido tras el paso del fenómeno natural. Los fondos serán utilizados para cubrir daños ocasionados a las cervecerías, pérdidas en productos y ventas, la compra de ingredientes, generadores y más. Un pequeño por ciento de lo recaudado también ayudará a mantener este blog (Craft Beer Generation) en operaciones ayudando a la industria ya que, debido al alto de la economía cervecera en toda sus facetas, hemos dejado de generar ingresos sin saber cuándo veremos alguno. 

Aquellos que deseen contribuir ingredientes, generadores y más, pueden comunicarse con nosotros para ayudarlos a canalizar con las cervecerías. Pueden escribirnos a info@craftbeergeneration.com.

Esperamos tener el apoyo de todos los puertorriqueños en la isla que puedan aportar, puertorriqueños en el extranjero y todo aquel, que como yo, ama esta industria. 

Su contribución a esta campaña hará posible que la industria de la cerveza artesanal puertorriqueña sobreviva el que posiblemente es el fenómeno natural más desastroso que ha pasado por Puerto Rico. La continuación de la industria depende de cada uno de nosotros y lo que hagamos por ella. 

Yo tengo mucha fe en la industria de la cerveza artesanal, en ese tipo de hermandad y admiración mutua que existe, que cuando hay tiempo de necesidad, se ayudan entre sí. Es eso precisamente lo que propició que dejara todo a un lado a principios de años y me dedicara 100% a este blog, el cual ya ha pasado los cuatro años y medio. 

A medida que las comunicaciones vayan mejorando estaremos actualizando en nuestras redes sociales con información sobre los problemas enfrentados por las cervecerías locales. 

Gustavo Franceschini
Creador CraftBeerGeneration.com