Editorial: Apoyo a lo local

En Craft Beer PR siempre hemos apoyado la industria local de cervezas artesanales. Es natural que siempre se apoye lo de aquí, pero personalmente tengo una opinión sobre este tema de apoyar lo local y recientemente he visto cosas relacionadas a este tema y a eso se debe este editorial. 

Soy fiel creyente que si el producto y/o el servicio es o son buenos, entonces entiendo que hay que apoyarlo/s. Pero por el mero hecho de que el producto o servicio sea local no debe ser lo único de peso al momento de decir si apoyarlo o no, y me explico.

Hace un tiempo atrás critiqué una cerveza local porque simplemente no me gustó y mi opinión al respecto no era meramente por gusto personal, sino que ni siquiera sabía a cerveza, me sabía a “refresco aguao’”. Yo tomé la decisión de publicar la foto en el Instagram de Craft Beer PR y expresar que “FOK Black IPA | Sencillamente y lamentablemente "uneventful", para nada impresionado, ni los lúpulos se sienten”. Solo una persona me criticó, pero lo hizo porque estaba diciendo algo negativo de una cerveza local. Esta persona posteriormente borró el comentario.


Yo puedo entender el que me digan que no lo dije de la mejor forma, a lo cual hubiese estado muy de acuerdo. Debí decirlo de una manera que no se entendiera como “hate comment”. Pero el hecho de peso aquí es que no me pueden decir que no puedo escribir nada malo de una cerveza local simplemente porque es local.

Cada cerveza, local o importada, tiene las de ganar o perder frente al público. Mi opinión sobre una cerveza no necesariamente es la misma que la de usted que me lee. Cada uno tiene sus propios gustos. Pero cuando una cerveza no llena ni los requisitos básicos del estilo que dice ser, o requisitos básicos de lo que es una cerveza, no va a importar si es local o no yo diré mi opinión.

Con todo esto quiero decir que si usted tiene una cerveza local no se recueste de ese hecho para vender su cerveza. Enfóquese en crear un producto de calidad. Que ese producto que usted presenta usted lo lleve a las personas antes de sacarlo a la venta (en especial si está empezando) y que le puedan dar su opinión y entre más diverso ese grupo de personas mejor. 

Que ya cuando usted esté en el mercado no pare de buscar el insumo de los consumidores. El buscar la opinión de las mismas personas no contribuirán a su crecimiento, siempre busque la opinión de esas personas que no consumen su producto y no los ridiculice en internet si la opinión es negativa hacia su producto.

Finalizo con lo siguiente. Porque su producto sea local no se recueste, eso es solo una ventaja que puede tener, pero no debe ser la única. La calidad, el profesionalismo, el deseo de mejorar es lo que debe imperar en su negocio y no el hecho de que pueda sostener su cervecería con dinero y el “hashtag” #ApoyaLoLocal.

En Puerto Rico existe muy buena cerveza, buenas cervecerías, así como mala cerveza y malas cervecerías. Aquí en Craft Beer PR siempre tienen los brazos abiertos para lo que cada una necesite, como ha sido desde enero 17, 2013.