Conoce sobre las cervezas con poco o cero alcohol

Heineken hizo ruido en Puerto Rico esta semana tras el lanzamiento de su Heineken con 0 Alcohol. Muchos han estado hablando al respecto, preguntando por qué alguien lanzaría este tipo de productos, por qué en Puerto Rico, etc. Así que decidí escribir al respecto para arrojar un poco de luz.

Primero, aunque no lo crean, esto es una tendencia que ha seguido la industria en Europa, adoptado por gigantes como Heineken, Budweiser, entre otros. A pesar de que estas cervezas representan un porciento mínimo, 0.5% en Inglaterra, por ejemplo, las marcas están adoptando este tipo de productos.

Algo así comentó nuestro José Flores en su post de tendencias para este año, donde incluye cervezas de bajo contenido de alcohol e incluye en ellas las session, cervezas que no exceden el 5% de alcohol.

¿Por qué lo están adoptando? Estas grandes compañías hacen su “research” de mercadeo y buscan llegar al fondo de lo que quiere el consumidor. En este caso han notado un “trend” en estos países por cervezas con bajo porciento de alcohol. En este caso Heineken no es nuevo en el mercado ya que es dueña de varias marcas que tienen cervezas con bajo contenido de alcohol.

¿Quién bebe estas cervezas? Bueno, en algunos países menores de edad las consumen y un porcentaje considerable las consume entre los 16 y 24 años de edad. También personas que buscan cervezas con sabor, pero sin el alto contenido de alcohol, lo cual puede caer en todos los demográficos de adultos.

Incluso, estas cervezas son comparadas con bebidas deportivas por su alto contenido de nutrientes como el magnesio y bajo contenido calórico. A diferencia de las bebidas deportivas, estas cervezas no contienen otros componentes dañinos al cuerpo, como lo son los nitratos de sodio, aspartamo, etc.

Y sí, deben estar preguntando, ¿y el sabor? Los métodos para quitar el alcohol de las cervezas sin restarle al sabor son sumamente efectivos en dicha tarea. Una forma de hacer esto es limitando la fermentación de la cerveza. Se detiene la fermentación controlando los azúcares en el “wort”, haciendo “mashing” a temperaturas no deseadas por la malta o al enfriar la cerveza. Estos métodos no necesariamente son tan efectivos reteniendo todos los sabores.

Otro método catalogado como efectivo le quita el alcohol a cervezas fermentadas al pasarlas por procesos de evaporación en vacío, diálisis u ósmosis.

Finalmente, Heineken no es la primera cerveza en Puerto Rico con cero o bajo contenido de alcohol. Por años llega a Puerto Rico O’douls, que pertenece a Anheuser-Busch (Budweiser) y Buckler que pertenece a Heineken.

Lo que podemos decir es, trátela por usted mismo y compare el sabor con una Heineken con alcohol. Sabemos que aquí promovemos las cervezas artesanales, pero siempre es bueno probar algo nuevo en el mercado.