Beertender: Un vaso nunca debe entrar en contacto con la pluma del sistema de barril

Mucha gente se equivoca cuando piensan que trabajar detrás de una barra es fácil, más fácil aún si sólo sirves cerveza. Pero la realidad del asunto es que hay muchos conceptos de limpieza y manejo de producto que para muchos no es lógico, por lo cual deben recibir algún tipo de entrenamiento.

Me trajeron a mi atención una imagen reciente en las redes sociales de una persona echando cerveza de un sistema de barril a una copa. La imagen se enfoca en la mano, la copa y la pluma del sistema de barril, mientras se echa la cerveza (algo parecido a la imagen a continuación). Lo que se destaca de la foto que me hicieron llegar es que la copa y el contenido en ella está haciendo contacto con la pluma y esto nunca debe pasar; algo parecido a la imagen a continuación. No hay razón alguna por lo que una persona deba hacer esto.

Vaso en contacto con pluma. Vaso también parece estar sucio. (No es la imagen traída a nuestra atención)

Vaso en contacto con pluma. Vaso también parece estar sucio. (No es la imagen traída a nuestra atención)

Cuando la cerveza en el envase (copa, vaso, etc) tiene contacto con la pluma estás promoviendo el que se forme una cubierta pegajosa de cerveza en la pluma, lo cual promueve el que crezca bacteria. Al echar cerveza posteriormente estarás sirviendo producto contaminado de dichas bacterias. La pluma es un área que siempre debe estar limpia y nunca debe entrar en contacto con otros objetos.

Si notas que un bartender hace esto, pide que te cambien la cerveza.

A esto se le añade que debe limpiarse cada una de las plumas con agua caliente al finalizar el día con paños que sólo se utilicen para ello y no para limpiar otras cosas.

La limpieza es un concepto que muchos tienen en mente, pero detrás de una barra hay procedimientos que hay que aprender para promover un ambiente apto para comensales.